Los Marginados 2

FRENTE POLISARIO: volveremos a El Aaiún

En 1988 Carmen Sarmiento visitó los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf y acompañó a los combatientes saharauis en un ataque al muro marroquí.
Este documental nos acerca a la realidad del pueblo saharaui antes de haber firmado el alto el fuego 1991.

“Tras doce años de guerra en el Sahara se ha producido recientemente la la visita, a uno y otro lado del muro, de una nueva misión de la ONU encargada de analizar sobre le terreno los aspectos técnicos del pretendido referendum de autodeterminación del pueblo saharaui.

La llamada batalla de la arenas ha causado miles de muertes e innumerables pérdidas a saharauis y marroquíes en los últimos doce años.

En este programa Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario, ha declarado “Marruecos tendrá que sentarse con nosotros en una mesa de negociaciones porque es imposible darle una solución militar al conflicto del Sahara”.

El documental muestra como este pueblo sin patria, que vive en la Hamada, la zona más árida del desierto, desafía la naturaleza desde sis modestas tiendas de refugiados. A pesar de ello, los saharauis han conseguido escolarizar a toda su población infantil, alfabetizar a las  mujeres adultas y crear granjas experimentales en el desierto donde, a pesar de la escasez de agua han conseguido obtener lechugas.

Carmen Sarmiento, ha permanecido varios días en la zona de guerra próxima al muro, y presenciado en directo un ataque del Frente Polisario al muro marroquí.

El documental incluye entrevistas con Juan María Bandrés y la Secretaria General de la Unión de Mujeres Saharauis.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *