Los Marginados 2

Tribus del triángulo de oro

La periodista Carmen Sarmiento ha entrado cande estoicamente en Birmania, a través de Tailandia, para poder filmar a las llamadas “mujeres jirafa”, cuyo cuello ha sido alargado hasta veinte centímetros mediante unos aros de latón.

Estas mujeres pertenecen a la tribu de los Padaung, término que significa “cuello largo” y hace referencia a la ancestral costumbre que los hombres imponen a las mujeres para poder amenazarlas con quitarles los aros en caso de que cometan adulterio.

Las mujeres Padaung que muestra el documental han sido secuestradas por el Ejército Rojo Kareni, que lucha contra el gobierno socialista de Birmania. Las Padaung son víctimas de su propia cultura y de los intereses económicos de los guerrilleros que las exhiben como monstruos de feria a los turistas.

El programa dedica también media hora a los Akha una de las siete tribus que viven en el llamado “Triángulo de Oro”. Los Akha se mueren de hambre, son víctimas de su propio analfabetismo y tienen que soportar las burlas de los habitantes de las ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *