Premios y reconocimientos

Por su trabajo Carmen Sarmiento ha recibido numerosos galardones a nivel local, nacional e internacional, entre los que destacan el Premio Nacional de Periodismo por el conjunto de su trabajo en la serie "Los Marginados". El Premio Nacional del Instituto de la Mujer por el Programa "La Mujer y el Tercer Mundo" y por el tratamiento dado a la mujer en sus documentales de TVE.

En 1984 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos, por el conjunto de su obra y el Premio de la Asociación de Informadores Gráficos.

En 1988 recibió el Premio de Manos Unidas por "Etiopía el hambre que no cesa" y el Premio Unicef por "Los hijos de la pobreza".

Por su constante defensa de los derechos de la mujer fue elegida "Comadre de Oro" por las mujeres de Gijón y "Mujer de Chamartín" por las mujeres de la Agrupación Socialista de Madrid.

En 1992 obtuvo el Premio Violeta, al conjunto de su obra, concedido por el Colectivo de Educación No Sexista de Murcia (Coens).

Asimismo en 1992 consiguió en Madrid el Premio al Mejor Documental otorgado por el "Octavo Festival de Cine realizado por Mujeres" por su programa "Perú, la cólera del hambre" de la serie "Mujeres de América Latina" Este programa fue igualmente galardonado en 1993 en el Concurso de Televisión de los Encuentros de los Medios de Comunicación Norte-Sur, celebrado en Ginebra.

En 1995 obtuvo el Premio "Sibil La Mercer" otorgado por el Ayuntamiento de Picassent y en 1998 fue nominada Candidata a Mujer Europea del Año. En el año 2000 se le concedió el Premio Alecrín y en el 2001 recibió seis premios por su trabajo a favor de la mujer: Premio Portapaz 2000, Seminario de Estudios Gallegos, Premio TP de Oro a toda la Trayectoria Profesional, Premio "8 de Marzo" del Ayuntamiento de Getafe (Madrid), Premio "Isabel Ferrer" de la Generalitat Valenciana, Premio Ciudadana del Año de la Asociación de Vecinos de Valencia . Asimismo ese año se le otorgó el Premio Granada Abierta a la Tolerancia.

En el año 2002 La Asociación de la Prensa de Cádiz, le concedió el Premio Agustín Mirello. En el año 2003 recibió el Premio MERIDIANA que concede la Junta de Andalucía a quienes se han significado por su labor en defensa de los derechos de las mujeres. Por último el Premio Erguete, concedido por las Madres contra la Droga de Vigo viene a corroborar una vez más su defensa de los más desfavorecidos y los sectores más discriminados de la sociedad.

Mención Especial Siñal d’Onor Espiello 2016, premio honorífico a una trayectoria profesional, relacionada con el mundo audiovisual y etnológico.

Premio Clara Campoamor 2017 por su trayectoria personal y profesional, y por su compromiso feminista, concretamente por "ser referente del periodismo comprometido con los derechos de las mujeres".

Premio especial Manos Unidas 2017, como reconocimiento a su “labor continuada por los más desfavorecidos y por su mensaje de apoyo constante a las mujeres, a los excluidos y a los marginados”.