Los Marginados 2

Ser turista en la miseria

Es un programa en clave de humor, pero no exento de análisis crítico, en el que se analizan las relaciones de poder que se establecen entre el turista occidental y el nativo de Tailandia.

El binomio guía-turista es un amor imposible. Cuando excepcionalmente el guía es un buen conocedor de la cultura del país coincide con viajeros ansiosos que sólo disfrutan comprando. Cuando el guía se empeña en llevar a los turistas a locales donde él tiene comisión éstos se sienten estafados culturalmente.

Tailandia es el país de las falsificaciones. Muchos turistas se compran un topacio sintético pensando que es una auténtica gema o se benefician de la piratería comercial que permite llevar un reloj de prestigiosa firma internacional por muy poco dinero.

El documental analiza la actitud de los aventureros modernos que inician hacia Oriente un místico viaje en el que entra la necesidad de evasión a través de la religión o la pura y simple búsqueda del opio o la marihuana.

El programa muestra cómo el viajero apasionado, que ha puesto toda su voluntad en realizar un itinerario singular, se encuentra a veces que el poblado Karem que le van a mostrar es que la propia tribu ha pactado con la agencia de viajes que pueden visitar los extranjeros.

El turismo sexual que promociona Tailandia debe analizarse antes y después del SIDA pues con la aparición de esta enfermedad las visitas a prostíbulos han descendido en un setenta por ciento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *