Viajes con Causa

Carmen Sarmiento Nicaragua

La revolución encarcelada

En 1984 viaje a Nicaragua llevada por la admiración hacia la revolución que se había dado en ese pequeño país centroamericano que fue capaz de vencer la dictadura de 42 años con  Somoza y hacer una revolución con el pueblo y para el pueblo. En el documental que realice: “Nicaragua:la revolución cercada” para la serie de “Los Marginados”, de TVE, tuve la oportunidad de entrevistar a Ernesto Cardenal en su idílica isla Macarrón en el …
Carmen Sarmiento en Afganistan

Afganistán: el peligro de ser mujer

Durante estos últimos días y desde que los talibanes entraron en Kabul mucho se ha escrito y dicho sobre la situación de Afganistán. Algunas cosas muy bien dichas y con la autoridad de quienes han estado en el terreno y conocen de primera mano el país y la vida de sus gentes. Sin menospreciar ninguno de los trabajos de mis colegas, quiero señalar aquí dos de ellos en diferentes medios: Primero el documental realizado por …
Carmen Sarmiento, periodista, en Guatemala

Mi trabajo no ha sido en vano

A lo largo de mi trayectoria profesional, toda ejercida en TVE, he tenido que bregar con bastantes impedimentos, muchas veces en una gran soledad, pues aunque siempre he ido acompañada por un equipo técnico, era yo quien marcaba los destinos y los temas que grabábamos, muchas veces peligrosos por ser en zona de conflicto, otros eran lugares paupérrimos porque íbamos a denunciar las injusticia que se cometían con una gran parte marginada y excluida …
Manifestaciones feministas

Sin nosotras se para el mundo

“Mujeres del alma Mía” es el título del último libro de Isabel Allende  que acabo de leer. Me encanta como escribe esta mujer sobre temas tan fundamentales  y candentes como los que aborda en esta obra. Hechos importantes y profundos escritos de manera ágil y cercana. Narra algunos de las realidades que estamos viviendo en nuestra sociedad, sobre todo ese 50 % de la humanidad que normalmente pasa desapercibido: las mujeres Partiendo de su experiencia …

El pueblo saharaui: 45 años confinado

El pasado día 13  Taleb Alisalem del periódico digital ECSaharaui señalaba: “Estalla la guerra en el Sáhara Occidental, Marruecos rompe el alto el fuego. Esta mañana el ejército de ocupación marroquí abrió dos brechas en el muro e intentó salir para atacar a los civiles saharauis que desde hace 24 días protestan de forma pacífica en El Guergarat, en respuesta a este acto y como lleva advirtiendo varios días la RASD, el ejército nacional …

Romper el círculo de la pobreza

En estos días estamos escuchando reiteradamente las noticias sobre el comienzo del curso en distintas partes, no sólo de España sino también de otros lugares de Europa. Apenas se han abierto las aulas y algunas han de cerrarse por motivo de algún contagio a causa del coronavirus. Los alumnos han de volver a sus casas. Y pienso en Sara, Katy, Jacqueline… mujeres emigrantes que viven en esos barrios ahora estigmatizados por ser los que …